Montcada San Juan

HistoriaEscudo de Montcada

El hallazgo de silex elaborados sobre El Turó testifica la presencia del hombre en la prehistoria de Montcada. Los poblados ibéricos (siglos IV a II AC) de El Turó, Alicaído y Maleses (único excavado) constituyen la muestra que Montcada ya fue un asentamiento humano en los inicios de poblamiento de Cataluña.

En un precepto del rey Lotari (sobre el año 986) se confirman unas propiedades del monasterio de Sant Cugat con el nombre de Montecatano (Montcada), referido a El Turó. Allí en la cueva Na Guilleuma apareció una virgen negra llamada la "Mare de Déu del Castell" que fue muy venerada en la baja Edad Media. Las cuevas, de origen natural siempre han sido orígen de minas de agua, embalses subterráneos y demás caprichos de la naturaleza como estalactitas y estalacmitas, y han sido aprovechadas desde entonces.

El documento más antiguo que se conserva hace mención de la Parroquia de Santa Engracia es del 19 de agosto de 1007, en el cual se permuta una vid por unas tierras a la parroquia de Sancta Engraciae, junto al río Bisaucio (Besós).

El 1 de julio de 1042 es la primera vez que se habla del término de Reixac. El 3 de agosto del 992, de la iglesia. Com parroquia se menciona en 1028. La consagración se realiza el 28 de diciembre del 1048.

La figura conocida de los Montcada es la de Guillem Ramón "el gran Senescal" (año 1120). Un episodio centrado en Montcada fue el de la resistencia armada que el gran Senescal opuso al conde Ramón Berenguer por desavenencias surgidas a raíz del uso indebida del agua, llegando a cortar la acéquia Condal. Con posterioridad, debido a su papel decisivo en la conquista de Tortosa se le concede la opción de compra y urbanizaciónde unos terrenos al noreste de Barcelona, de los que surge la calle Montcada, que mantendrá su prestigio hasta nuestros días.
Al final de la Edad Media, (s.XV) se tiene noticia de ciertas industrias manufactureras, como adoberos y vidrieros, más tarde entre XVI y XVII los molinos papeleros. Al ser lugar de paso proliferaron los hostales que se abastecieron en el término de Montcada.

Durante las Guerra dels Segadors (1652) las tropas francesas, al reducir un foco de resistencia, destruyen parcialmente el templo de Reixac, que fue reconstruido en 1676. Montcada aumentó desde 1719 a 1787 de 120 a 720 habitantes. Los trabajos agrícolas de cultivo de fresas, cáñamo y vid eran los predominantes, y se empiezan a construir masías en la Plana de Reixac.

En 1854 llegaba el primer tren a Montcada procedente de Barcelona, que proyectó la Compañía de Caminos del Norte de España, sección Barcelona a Granollers, a partir de entonces las vías de comunicación parten el núcleo en crecimiento con tres líneas que pasan paralelas entre río y montaña. A finales de dicho siglo, buscando un lugar próximo y bien comunicado las familias barcelonesas llenan Montcada de casas veraniegas desde la calle Mayor hasta el río, desde la Vallensana hasta Reixac.

El 1917 se instala la fábrica Lafarge Asland en la ladera y próxima a Montcada Bifurcación. Es entonces cuando el barrio de Can Sant Joan acoge obreros y ferroviarios, pasando de los 2.180 habitantes en 1920, se pasa a 7.240 en 1934. Funcionan ya las fábricas Ferrer y Bernades y Aismalibar.

La época de la inmigración desde los años 50 a los 70 hace aumentar desde 8.656 a 22.462 los habitantes de Montcada. Se crearon los polígonos industriales de Pla d'en Coll y La Ferrería, con preponderancia de la metalurgia, química y construcción. Se comienzan a poblar con más viviendas los barrios de Can Sant Joan, Mas Rampinyo y Centro. Aparece la llamada Montcada Nova y Can Cuyàs. Se puebla la Muntanyeta, la Font Pudenta y Santa María, que deja de ser lugar de veraneo.

El barrio de Can Sant Joan, al estar justo en el centrol de la población y tener tantas dificultades y molestias por parte de la industria y las vías de comunicación, tienen especial interés en el asociacionismo, que consiguen con la web avenida Can Sant Joan.

Geografía

Montcada es un municipio ubicado en el valle del bajo Besós, pertenece a la comarca del Vallès Occidental y a la provincia de Barcelona, con 23,34 kilómetros cuadrados de superficie y 34.265 habitantes a principios de 2011.

El clima es templado y húmero. Y aunque la economía tradicional era a raiz de la agricultura, el cambio profundo que capitalizó Asland en Montcada, lleva a ocupar en la actualidad al 70 % de la población activa.

Montcada ha tenido desde siempre cuatro núcleos históricos:
Mas Rampinyo, Can Sant Joan, Terra Nostra y Montcada Centro.

Pero en la realidad y fruto de las vías de comunicación que la han surcado de norte a sur y de la costa al interior, han nacido seis nuevos barrios, como La Ribera, Can Pomada, Reixac-Vallensana, Font Pudenta, Can Cuiàs y Carrerada.

Para evitar tantas vías por el centro de la población, que inciden negativamente sobre el barrio de Can Sant Joan, hay un proyecto de horadar un túnel por debajo del Coll de Montacada desde la línea R-2 a la R-4, de tal forma que se evitaria el paso por el centro de la población.

Cerca de esta estación, y al otro lado de las carreteras está el famoso Turó de Montcada, que cada vez que se mira tiene un perfil especial, más plano, que es la estribación oriental de Collserola.


La Estación de Montcada i Reixac Sant Joan

Línea 222 ADIF  
Km 10,072  
Altitud 50 m  
nº estación 77001  

Situada en el barrio de Can Sant Joan, en si dia dio servicio a todos los ferroviarios que vivían en el barrio, totalmente rodeado por las vías del tren. Por la parte más alta está la línea de Vic y Puigcerdà o R3, la carretera C-17 y la autopista C-33, por la parte de abajo es la línea de tren de Manresa y Lleida o R4. Ya que las dos líneas confluyen en Montcada Bifurcación por el sur, y por el norte tenemos dos lomas y el cruce de la R4 por debajo de la R3, este barrio está totalmente cerrado.

La estación sólo tiene la vía principal, era un apeadero, y digo era porque en la actualidad no ofrece parada comercial. El andén, en el lado derecho según la marcha hacia Vic-Puigcerdà llega hasta el puente que pasa por encima de la antigua carretera nacional, que pasaba por el centro del barrio.

En la actualidad esta cerrada, hay una vivienda en la parte superior, y ofrece una estética algo extraña. ADIF ha adecentado la parte superior (vivienda), pintando esa parte con el color verde claro característico y a pesar que la parte inferior no está en mal estado dada la situación alejada y con escaleras de la estación, no se ha pintado ni arreglado, quedando con su estética de color rojo oscuro y blanco. En cierta manera este color claro permite dar consistencia a los contrastes.

Desde la parte más alejada del andén de la estación se puede divisar la estación de la otra línea, la R4 llamada Montcada i Reixac - Manresa, que adquiere su nombre para evitar malos entendidos con el nombre del barrio que ya tiene esta estación.

Montcada y Reixac San Juan


Ubicación


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