La Florida (Santa Perpetua de Mogoda)

Escudo de Santa PerpetuaHistoria

Santa Perpetua de Mogoda es una población que ocupa un terreno de aluvión con más de 10.000 años de ocupación humana. Por lo tanto en su subsuelo se encuentran cabañas neolíticas, necrópolis ibéricas, villas romanas...

Varias iglesias medievales como la iglesia parroquial, castillos (en realidad masías fortificadas), como el conjunto de Mogoda, el de Can Taió, el de Santiga han llegado a nuestros días juntos con algunos de los vestigios arriba mencionados, uno de los cuales, el horno de pan romano es el más característico.

Iglesia de Santa Perpetua de MogudaEl término municipal que ocupa en la actualidad Santa Perpetua de Mogoda es la suma de Santa María l'Antiga y Santa Perpetua de Mogoda, que se unieron en 1847. Esto fue debido a una agregación como barriada de poblados más pequeños a pueblos mayores. En este caso Santiga pasó a formar parte de Santa Perpetua. Recibe el toponímico de Mogoda debido a que en el barrio del mismo nombre se erige un castillo medieval del siglo XII-XIII. También en Santiga hay una masía fortificada, que ahora es un restaurante, en cuyo conjunto sobresale la ermita de Santa María de Santiga, consagrada en 1193. El núcleo de Santiga se consolida en 1389 como castell termenal, o sea que los señores del castillo tienen jurisdicción civil y criminal en todo su término. Pero mientras que Santa Perpetua se va desarrollando creando una población alrededor de iglesia parroquial y castillo de Mogoda, en Santiga permanece el castillo y poblado apenas sin evolución aparente.

De esta larga época medieval se conservan más de 30 masías en el término municipal resultado de una sociedad eminentemente agrícola. Son masías diseminadas por el término, como Can Banús, Can Barnola, Can Bernades, Can Llobet, Can Quitana y conjunto, Can Sabau, Can Xiol, Can Colomer, Can Oller (la masía que ha permanecido 700 años en manos de la misma família), la Torre del Rector y Torreferrussa, que se ha convertido en uno de los referentes catalanes en recuperación de aves rapaces, y animales maltratados, está directamenteme conectada con el medio natural, y a pesar de estar junto a una gran autopista (A-7) mantiene un caracter tranquilo y rural para desarrollar su trabajo.

No es hasta el siglo XIX que se comienza a instalar la industria en Santa Perpetua, y es en 1857 Claudio Arañó, un industrial de Barcelona que instala su fábrica textil. A partir de entonces comienza la era industrial de Santa Perpetua, que se multiplica por 20 en el siglo XX, siendo la década de los 60 la que más desarrolló el tejido urbano de Santa Perpetua. Quedan como vestigios de esta época industrial la Granja Soldevila (mas Granollachs del siglo XI), família del Textil que al trasladar su primera residencia a Santa Pepetua crearon una granja eminentemente rural en la que trabajaban 6 famílias, el Vapor Arañó, conjunto que pasó en los años 90 a propiedad del Ayuntamiento que lo ha rehabilitado como centro cívico.

Geografía

A 74 metros sobre el nivel del mar, situada a orillas de la Riera de Caldas, cerca de la desembocadura de ésta al río Besós, con una superficie de 15,8 kilómetros cuadrados ocupa la zona del Vallés Occidental más suroriental que linda con el Vallès Oriental por vecindad con Mollet del Vallès y La Llagosta. Se encuentra a 17 kilómetros de Barcelona por Montcada, y 7 de Sabadell (con el que linda) por Polinyá y Barberá del Vallés, y a 10 de Caldes de Montbui por Palau de Plegamans.

Tiene una población de unos 24 mil habitantes distribuidos en el núcleo principal Santa Perpetua de Mogoda, La Mogoda, La Florida y Santiga.

El clima de Santa Perpetua es mediterráneo, con inviernos cortos y suaves y veranos calurosos. Las temperaturas no alcanzan mínimos importantes.

Está rodeado por gran cantidad de espacios naturales como la Arbreda del Torrent dels Morts, el boque y la fuente de Can Sabau, los bosques de Can Ferran, Can Taió, o el de Soldevila y parque de la peseta, o la fuente de los Juncos.


El apeadero de La Florida

Línea 222 ADIF  
Km 17,3  
Altitud 58,75 m  
nº estación 77003  

El apeadero se encuentra alejada del núcleo principal de Santa Perpetua, en el Barrio de La Florida, dando servicio al mismo y a su vez al vecino pueblo de La Llagosta. En realidad la estación es un apeadero flanqueado por la riera de Caldas que cruza mediante puente metálico y del Paseo de La Florida, el cual cruza mediante un puente de cemento.

Sólo tiene la vía principal limitada en ambos lados por dos señales verticales de bloqueo de tres aspectos, y al estar el nivel de la vía elevado sobre las calles del pueblo, la estación tiene un peculiar aspecto con escaleras para acceder a la misma, del mismo tipo que la del Figaró, por lo cual se urbaniza mediante una plaza delante de la estación.

Apeadero de La Florida

Apeadero de La Florida en la actualidad


La línea de Castellbisbal - Mollet

Cruzando la línea R3 por encima pasa la línea de ronda de Barcelona, en cierta manera paralela a la A-7, que une Mollet Sant Fost con Castellbisbal, y que ha sido siempre utilizada para tráfico de mercancías. Tenía que ser una línea con enlaces totales para que los trenes de cercanías la pudieran utilizar y conectar la universidad autónoma de Bellaterra con Barcelona, Granollers, Sant Celoni, etc. Sólo ahora, que se está construyendo la vía de alta velocidad se está acondicionando para hacer todos los saltos de carnero, y enlaces, que por su circulación elevada se hicieron costosos en su día. Puede ser incluso que se haga una estación de tren para servir Santa Perpetua de Mogoda e incluirla en las cercanías de Barcelona (al menos sería un deseo que se haga, ya que los planes de ADIF son inexcrutables hasta que estén realizados).


Ubicación


Ver mapa más grande