Las Franquesas

HistoriaEscudo de Las Franquesas del Vallés

El término municipal corresponde a la antigua demarcación de las Franquesas del Vallés, que se mencionan en el privilegio otorgado por Berenguer Ramón I en el año 1025. En ella el conde reconoce la libre posesion de propiedades y bienes muebles y exime de toda jurisdicción que no sea la del príncipe.

Inicialmente comprendía también Samalús, Granollers, Palou, la Ametlla del Vallés, la Garriga, la Roca del Vallés y Santa Agnés de Malanyanes, pero fueron alienados por la corona muy pronto.

Los pueblos del término municipal pasaron a ser calle de Barcelona en 1385.  

Se sabe que en esta zona hubo ha asentamiento romano con acuñación propia de moneda, la Lauro Ibérica que comprendería los valles de los rios afluentes del Besós (rios Congost, Tenes, Mogent, Tordera, y riera de Cánovas), pero últimamente se ha podido comprobar que en las terrazas del rio Congost, cerca de Llerona que hubo asentamientos humanos en el Paleolítico inferior.

La historia de todos estos pueblos se produce alrededor de iglesias:
- Iglesia de Santa Coloma de Marata desde 1077.
- Santa Maria de Llerona (Laurona) desde 990.
- Iglesia de Sant Mamet en Corrone Superiore (Corró d'Amunt) en 989.
- Santa Eulalia en Corrone Subteriore (Corró d'Avall) en 1104.

Aunque ya se ha hablado de ellos con anterioridad como el palau Maserata (Marata, que se documenta el año 895), el término Corrone se escucha en el 984.

Geografía

Las Franquesas del Vallés está ubicada en el centro del Vallés Oriental, limita al norte con La Garriga y Cànovas I Samalús, al sur con Granollers, al este con Cardedeu y La Roca del Vallés y por el oeste con Canovellas y la Ametlla del Vallés.

Tiene una superficie de 29,45 kilometros cuadrados y una altura media de 227 metros sobre el nivel del mar en el valle de la Riera del Corró.

Al ser un valle plano, la economía del municipio ha sido habitualmente la agricultura. En la actualidad está formado por los núcleos urbanos de Bellavista (principal y dónde se encuentra la estación), Corró d'Avall, Corró d'Amunt, Marata y Llerona (proxima estación de esta línea hacia el norte). Con 18.176 habitantes este año, fruto de una inmigración masiva por el efecto llamada de los enclaves industriales del cinturón de Granollers, ha hecho que el sector industrial haya evolucionado rápidamente, sobre todo en química, metalúrgica y textil.


La Estación de Las Franquesas del Vallés

En la actualidad se llama Les Franqueses del Vallès con el paso de RENFE a ADIF, pero entiguamente se llamaba Las Franquesas-Corró de Vall-Llerona-Marata.  

Pero vamos a retrotraernos en el tiempo y ver la importancia que ha tenido esta estación secundaria del tramo Granollers-Vic. El siglo XIX fue una época convulsa de la sociedad industrial, y Cataluña tenía un hándicap importante, ya que tenía que consumir carbón inglés que salía carísimo. Por tal motivo se buscaron en las cuencas internas las posibilidades de encontrar un carbón con el que alimentar la industria de aquel tiempo a un precio muy asequible. Ya alrededor de 1840 se intentaron algunas líneas de transporte de las minas de Ogassa y Surroca, cerca de San Juan de las Abadesas. Hubo muchos proyectos, pero fue el de 1870 con nombre "Camino de hierro del Norte de Cataluña" el que tuvo las posibilidades suficientes para terminar acabado en 1873 hasta Vic (aunque no entrara en servicio hasta 1875 por la Guerra Carlista) y el 17 de octubre de 1880 llegó a su destino. El segundo problema que encontró la empresa es que después de todo el esfuerzo y por lo tanto endeudamiento en infraestructuras, tuvieron que pagar cánon a la compañia que desde Granollers llevara el carbón a Barcelona. Esto propició un acercamiento de la compañia a la compañia de los ferrocarriles del Norte de España, que tenía una línea cercana con destino a Manresa y Lerida. En 1884 se proyecta el trazado de Sant Martí de Provençals a Llerona, y así evitar pagar el cánon a MZA, llegando a materializarse dos años más tarde, uniéndose definitivamente las dos compañías en la estación de Montcada Bifurcación. Al final la compañia Ferrocarriles y Minas de San Juan de las Abadesas estaba tan endeudada que la absorbió la antes citada Norte, hacia el año 1888, pero el transporte de carbón fue tan importante y salía tan rentable, que hasta el cierre de las minas no tuvo la línea un gran déficit, que llegó a provocar el intento de cierre definitivo hacia 1972.

Entonces Las Franquesas estuvo unida con Granollers con el antiguo ramal de la primitiva compañia de las Minas de San Juan de las Abadesas que llevaba a Granollers Centre, de la línea de M.Z.A. de Barcelona a Gerona y frontera francesa.

Posteriormente (1904) la compañía del Norte hizo una línea propia desde Barcelona a Montcada I Granollers-Canovellas rehaciendo de nuevo una línea propia que se unificaría en el Transpirenaico oriental hasta La Tour de Querol.

El ramal que posteriormente quedó integrado en el entorno urbano de Granollers se utilizó en contadas ocasiones para el tráfico de mercancías, pero la línea fue perdiendo ese tráfico y en la actualidad está totalmente en desuso y levantado en algunos tramos. Aunque en la actualidad el propietario del terreno sigue siendo ADIF y se ha opuesto a obras de remodelación que lo implicaban.

Quizá si hablamos de Les Franqueses del Vallès no tenemos más remedio que recordar el accidente más sangriento que tuvo la línea el año 1979. El 6 de diciembre de ese año un tren procedente de Vic compuesto por una unidad 436 detectó una avería en los frenos, por lo que dejó a todo el pasaje en Sant Martí de Centelles y maquinista e interventor cautelarmente circularon hasta el Figaró, dónde avisarían al puesto de mando de lo acontecido, dejando el tren estacionado en la vía 3. Al salir de realizar la comunicación encontraron que el tren se había desfrenado y marchaba por la vía principal hacia La Garriga, en dónde antes de poder hacer nada el tren ya había pasado, por lo que se intentó hacer descarrilar en tren en Las Franquesas. Con la excepcionalidad ocurrida alguien pensó en quitar la corriente de la catenaria, por lo que dejaron a un tren que subía hacia Ripoll se quedó próximo a la estación de Las Franquesas. El intento de descarrilo fracasó, yéndose a encastar el tren descendente contra el que estaba esperando la luz, provocando 19 muertos y un centenar de heridos al caer ambos trenes del terraplén.

Para más información ver la hemeroteca de la Vanguardia.

La estación de Las Franquesas está en el punto kilométrico 31,4 de la línea Barcelona-Vic-Ripoll, y a 178,7 metros sobre el nivel del mar. Por el lado de Barcelona está delimitada por una curva y un paso a nivel, y las vías de la estación describe una pequeña curva en el trazado de la estación.

Esta configuración, unida a que la vía principal por la que pasan los trenes es habitualmente la más alejada de la estación (andén 2) para evitar que los trenes se desvíen, ha provocado ya muchos accidentes a personas que iban a coger el tren por falta de visibilidad y tener que atravesar las vías por un paso entre estación y andén muy centrado. Así los que no se "la juegan" no tienen oportunidad de pasar al otro lado debido a que no hay pasos por la parte delantera o trasera de los trenes cuando están parados. Si además añadimos que en la actualidad no hay control desde la estación y circulan muchas unidades de dos trenes 447 unidos en mando múltiple, esto hace que mucha gente se quede en tierra (literalmente, pasó cuando estaba realizando las fotos de la izquierda).

La estación contiene una especie de museo de jardín (seguramente de algún jefe de estación u otro empleado ya jubilado) en el que se exponen utensilios y señales antiguas del ferrocarril de sus anteriores tiempos en Norte y minas de San Juan de las Abadesas. Siguen estando bien conservados en la actualidad y fruto de ello es la exposición de fotos de debajo.

Las vías más exteriores están totalmente en desuso, la que tiene el tope lleva mediante un desvío a la subcentral eléctrica, y la de estacionamiento exterior no ha sido renovada (igual que la anterior).

Se oyeron rumores que ADIF estuvo interesado en volver a utilizar el ramal de 3 km, que se cerró el 2000 y que lleva a Granollers para algún tráfico o renovación de línea, que pasó definitivamente a la historia cuando ambos Ayuntamientos levantaron la vía. Aún quedan lugares en que se pueden apreciar restos del ramal.