Presentación

Transpirenaico

Con este nombre, aunque inexacto, se conoce a la línea de vía única que une Barcelona con Puigcerdà y Latour de Carol por el lado español. Se compone de dos líneas bien diferenciadas:

- San Martín de Provenzals a San Juan de las Abadesas

- Ripoll a Latour de Carol

En la actualidad es la línea 222 de ADIF, y tiene como itinerario Montcada-Bifurcación a Latour de Carol.

Por el lado francés tiene el mismo nombre y lo forma la línea secundaria 672.000 de RFF que tiene su inicio en Portet Saint Simon, en la línea internacional de Toulouse a Hendaya y el final en Latour de Carol, dónde conecta con el transpirenaico español.

En esta página explicamos la historia de las mismas y los cambios que se han producido desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad, e intentamos desentrañar la historia y los entresijos de las líneas, de las más bellas de Francia, Cataluña y España y la que tiene las rampas más duras de los Pirineos (en algunos lugares sobrepasa las 40 milésimas) en adherencia, y el tren convencional que sube a la cota más alta con 1562 metros en la estación de Porté-Pymorens de la sección francesa y 1494 metros en el túnel de Toses de la sección española.