Balenyá (Apeadero)

Escudo de BalenyàBalenyà es un municipio de Osona de 17 km2 dividido en dos núcleos, el principal llamado Hostalets de Balenyà es dónde se encuentra el Ayuntamiento, y Balenyà, poblado que se encontraba junto a la estación de tren. Desde el año 1981 a 1993 se cambió el nombre por el de Els Hostalets de Balenyà, volviendo de nuevo a Balenyà. Esto ha crea en el forastero una confusión creyendo que los dos núcleos son independientes uno de otro, y sobre todo porque hay dos estaciones de tren con ese nombre.

Historia

El primer dato que se tiene del nombre de Balenyà es del año 955, cuando la forma "in villa que vocant Balagnano" va cambiando hasta llamarse Baleniano en la época medieval.

Se han encontrado evidencias de ocupación humana durante el Neolítico, como el Dolmen de la Griueta o la Caixa del Moro (1928), o huesos y restos cerámicos encontrados en la urbanización Puigsagordi en 1958.

Los comienzos del municipio se encuentran alrededor del Santuario de la Mare de Déu de la Ajuda y las diversas casas pairales dispersas. Pero cuando se puede hablar como Hostalets de Balenyà como tal es alrededor de 1553 (primer año en el que se cita), cuando dos hostales para carreteros y viajeros situados en el camí Ral, al final de una larga pendiente en el camino, llamada primeramente Pujada de Pujolric y posteriormente de Sant Antoni, daba el cansancio suficiente como para pararse en la fonda a reposar. Alrededor de estas fondas se formó un pequeño núcleo de población con herreros y carpinteros que fue haciéndose importante con los años ya que también estaba en una encrucijada de caminos, el Real y el de la Cerdanya. A medio camino entre Seva y Centelles tiene fama por sus embutidos. En 1879 se erigió la Capella de Sant Josep, que posteriormente se convirtió en la parroquia de Sant Fructuós de Balenyà. De ahí a nuestros días ha ido evolucionando.

Geografia

La población de Hostalets se encuentra en la ruta de la antigua N-152, muy cerca de la C-17. Se extiendo en la parte baja de la comarca de Osona en la cabecera del río Congost. Hostalets tiene a ambos lados dos bloques montañosos importantes: al este el Montseny, con el Matagalls como más cercano, por la parte oeste se encuentra la sierra de Fontderola, con numerosos picos de renombre como el Roc de la Guàrdia (el más famoso por ser un paraje de gran belleza), el Puigsagordi o el Puig Castellar, de 1017 m. de altura, dónde se acumulan la mayoría de antenas repetidoras de televisión.


El apeadero

Línea 222 ADIF  
Km 54,8  
Altitud 541,23 m  
nº estación 77106  

Entró en servicio el año 1875, con la inauguración del tramo Granollers-Vic, aunque el edificio actual no tiene la estética de los típicos edificios de la Compañía Norte. Situada en el núcleo de Hostalets de Balenyà, en la calle Barcelona, junto a la Carretera de Ribes (N-152a). El edificio tiene dos plantas, en dónde la planta baja se encuentra una cafetería que hace de taquilla y tiene también validadores.

 

Ubicación


Ver mapa más grande